top of page
 
Del camino... lo que vi - Dúo Karma

Ficha de la canción:

 

Contenido: descripción del espacio físico, pretéritos, transportes, aspectos culturales, animales, etc…

 

Vocabulario: camino, taxi, fuente, perros, charcos, semáforo, farola, mosquito, estatua, bufanda, teléfono, grillo.

 

Gramática: presente de indicativo con diptongación O/UE, pretérito perfecto simple, el artículo determinado, el singular y el plural.

Propuesta de actividad:

 

Perfil: Niños y niñas entre 6 y 10 años.

 

Objetivos:

- Relacionar y producir onomatopeyas de animales y objetos del entorno próximo al alumno.

- Reflexionar sobre la percepción personal del entorno y la de los demás.

- Crear la letra de una canción a partir de modelos de lengua y reproducirla.

 

Actividades previas:

1. Inducir a la reflexión sobre qué cosas ven los alumnos en su camino de casa al colegio.“¿Vemos autobuses? ¿Ves árboles? ¿Ves hipopótamos?... Yo veo coches, yo veo nubes, yo veo pájaros,…

 

2. Les entregamos la letra de la canción y la leemos en clase entre todos resolviendo las dudas de vocabulario. A continuación se proponen onomatopeyas para cada uno de los ítems del léxico tal y como verán en la canción. ¿Cómo hace el semáforo? ¿Qué hace un perro?...

 

Presentación: Se presenta el estribillo con su melodía y se enseña a cantar. (“Te cuento del camino lo que vi (x2) Yo te cuento del camino lo que vi. Lo que vi”).

 

Práctica: Se pone la canción en formato de video y se realiza una primera visualización no dirigida. La segunda vez que se vea, ya pueden cantarla y hacer alguna onomatopeya que recuerden (dependiendo de la edad habrán retenido más sonidos). El profesor debería acompañar ya la canción a modo de ejemplo y transmitir que se lo está pasando bien. 

 

Actividad posterior: Por parejas, uno le cuenta al otro lo que ve en su camino al colegio y el otro lo dibuja. Se les entrega una ficha en la que están escritas las palabras “casa” y “colegio” cada una en un extremo. Alrededor de las palabras tienen que dibujar de forma esquemática el tipo de casa del compañero y el colegio. Trazan un camino que los une y en el medio van situando todo lo que el compañero les dice que ve por orden espacial. El que describe su camino utiliza el siguiente modelo de lengua cantado: “Te cuento del camino lo que vi…” y hace la onomatopeya para ayudar en caso de que el otro no conozca el vocablo.Por ejemplo: “Te cuento del camino lo que vi… el pájaro, el pájaro… pío, pío”.

 

Evaluación: Las mismas parejas salen a exponer el dibujo de su compañero y empiezan diciendo: “Te cuento del camino lo que vio, lo que vio, lo que vio…”. Y a continuación todo aquello que su compañero le describió con su correspondiente onomatopeya: “el pájaro, el pájaro… pío, pío”. Se tendrá en cuenta que utilicen las estructuras vistas con anterioridad (introducción, objeto y onomatopeya). El instrumento de evaluación será el diario de clase.

 

 

bottom of page